sábado, 15 de noviembre de 2008

El evangelio de Papa Noel

Hace un par de días termine de leer " secretos del avivamiento en Argentina" del Dr Edward Miller, un relato sorprendente de como llego el gran río de Dios a nuestra nación. sin remontarme a tanto tiempo atrás, pensaba en hace solo 20 años, se podría decir que desde que tengo uso de razón, en las grandes carpas evangelisticas instaladas en los terrenos baldíos de la ciudad donde me crié, Bahía Blanca. no solo se daba allí, sino que recorría toda la república. con mi madre no dejamos de ir, nos vimos tentadas en llevar a mi bisabuela que tenia problemas para caminar cuando escuchamos la cantidad de milagros que sucedían.
Una noche, nos
desidimos y llegamos hasta allá. Yo con 8 años no entendía mucho de lo que pasaba, esuchaba un par de gritos, y gente que cantaba, y al predicador que enseñaba a hacer la "oración de fe". realmente no recuerdo mucho mas, ah! si, mi abuela siguió caminando mal. pero en eso juegan muchos factores, no entremos en ese tema. De pronto las iglesias empezaron a llenarse, bueno el decir "de pronto" es subestimar el arduo trabajo de varios evangelistas conocidos. Corrección: después de un tiempo, las iglesias se vieron llenas de nuevos creyentes, congregaciones que no superaban los 100 ahora pasaban a tener 400 personas! el mensaje coincidía en todas las iglesia y se repetía domingo a domingo: cristo ya viene, preparate.. se vivía como si fuera cada día el ultimo día. Así que era necesario salir a la calle con megáfonos, hacer pancartas y carpas evangelisticas y seguir divulgando el nombre de Jesús en todos los rincones. De a poco, y muy paulatinamente empezó a menguar, y ceso y paro. Pasados los años, estas grandes iglesias se vieron obligadas a retener a los fieles, dado al cese de este primer amor en argentina, (si nos basamos en la historia se podría decir el "segundo" nuevo amor), mucha gente se fue para no volver y otras todavía permanecen. Hago un paréntesis acá: el otro día escuche decir a un pastor que la iglesia mas grande en la Argentina esta afuera, porque no hubo nadie, en ningún rincón de la nación que no haya escuchado el nombre de Jesús. cerrando el parentesis, decía que mucha gente se aparto del camino, los pastores se vieron obligados a retener a los que todavía quedaban y se comenzo a predicar un evangelio de "Papa Noel", y acá es donde llegamos a nuestra época, o nuestro momento histórico, al HOY del evangelio, por lo menos del que conozco yo, el pentecostal.Porque digo de Papa Noel? porque estamos hablando de un Cristo que no demanda.Siempre lo que escribo intento pasarlo por mi vida primero, quiero decirles que yo era participante de esto. como decía, un evangelio donde Cristo sana, Cristo te prospera, con Cristo podes lograr el sueño de la casa propia, del cero kilómetro y podes ser exitoso..pero no se habla nada de lo que Dios nos demanda, o la reciprosidad, obviamente es imposible compenzar lo que hace nuestro Dios con nosotros, pero es real que El nos pide determinadas cosas. Cuando el joven rico se acerca a Jesús, le pregunta que mas debía hacer para heredar la vida eterna, a lo que Jesus responde : los mandamientos sabes, aun te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo: y ven , sigueme. Lucas termina este relato diciendo:entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
Dos cosas vienen a mi mente cada vez que leo este pasaje: una, es que si yo hubiera estado
ahí, junto al Maestro, probablemente al lado de Juan, hubiera ido corriendo atrás del joven y le hubiera dicho: mira, el maestro hoy no tiene un buen día, veni con nosotros, y después te fijas si te gusta esto. quedate y proba.. intentando bajar un poco el standar de santidad, o el peso de la demanda.
el otro pensamiento que viene a mi cabeza es: los
evangelios, las cartas de Pablo, las de Juan y el resto de los libros, son puras enseñanzas del Reino, del amor, de como seguir una vida en Cristo,entre otros temas y nosotros no dejamos de hablar sobre prosperidad económica, sobre subir los escalones del "éxito", sobre cumplir nuestros sueños (casi siempre de cosas materiales) es decir, toda la biblia se empeña en sacarnos del sistema de este mundo, del consumismo, del materialismo, del amor al dinero y al éxito, y en las iglesias no dejamos de hablar de esto ..
es por esto que lo llamo el
evangelio de Papa Noel, porque aunque no lo merezcamos el siempre trae regalos, nunca llegamos a ser tan crueles de no darle a un niño un regalo porque no se porto bien durante el año. siempre hay un presente debajo del árbol. aunque no hayamos hecho merito por esto. no quiero transmitir con esto a un Dios sin misericordia, que no se mal entienda.
hablo desde la
frustracion de no haber obtenido nada de lo que me prometieron desde un púlpito, hablo con dolor, porque fui víctima de un este evangelio incompleto.

7 comentarios:

Severino Calabrese dijo...

Hola!

Comparto muchas de las cosas que expresas! Sin embargo pienso que parte del problema no es la falta de demandas, sino el reemplazo de las genuinas por otro tipo de obligaciones completamente extrañas.

Hoy se demanda el culto a la personalidad, la "obediencia" irracional a cualquier extravagancia, la "fidelidad" incondicional a la estructura religiosa, el pensamiento único, a las mil actividades corporativas, etc. A cambio de cumplir con estos conceptos, "Dios te prospera, te multiplica, te levanta, te etc".

Amar a Dios y al prójimo queda en segundo plano. La libertad que Dios otorga también...

saludos!

mica gasparini dijo...

si! estoy de acuerdo con vos!
creo que hay parte de las dos, de los que no demandan por miedo a no tener aceptacion y que las "ovejas" se vayan, y de los que demandan cosas que no se pueden cumplir porque son imposibles para el hombre!

gracias! me hiciste pensarlo de otra forma!

mica gasparini dijo...

ah!!! otra cosa!! me gusto mucho tu perfil jajajaj me hizo reir jaja!

Es Hora de Ser Real dijo...

Hola Miki
Sinceramente me da tristeza el tema. No voy a negar que es tentador el sueño del llena estadios o el "ungido de Dios" exitoso que recorre el mundo o ha logrado la "Iglesia" más grande del mundo con su "evangelio de Papa Noel". Pero luego al venir Jesús me parece como aquellos hombres que echaron al Señor de su zona porque les había despeñado unos cuantos cerdos. ¿Te acordas la historia?. ¿Como alguien puede preferir unos cerditos en vez de a Jesús?. Eso es lo que pienso cuando escucho a muchos hoy.

Como decis, la Palabra habla claramente que lo uno o lo otro. "No podéis servir a dos señores".

Saludos

mica gasparini dijo...

hola, gracias por su comentario, si la verdad a mi me da tristeza, rabia, todo junto!!
hay cosas dentro del evangelio que no tienen nada que ver con Dios...
me llena de bronca, por eso escribo, y me llena de ganas de seguir aprendiendo de Jesus e influenciar a otras personas!
gracias por pasar por aca, son bienvenidos!

David López-Cepero dijo...

Tienes mucha razón, y está muy buena la comparación esa del "Evangelio de Papa Noel", el de los regalitos. Me cansa escuchar tantas promesas que no se cumplen, pero ¿Sabes? No es que me canse de forma personal el tener que esperar a que algo que espero con fe se cumpla, no, para nada. Lo que me cansa es que algunos super-ministros, pretenden comprometer a Dios con sus palabras sin haberlo ni consultado con Él. Luego la gente sale dañada y ¿A quién le echan la culpa? ¿Al predicador que mintió o inventó falsas promesas sobre Dios? ¡No! Las culpas a Dios... Y eso es lo que me pone de mal humor, porque hacen que a mucha gente no se le pueda ni nombrar a Dios porque ya están resentidos con Él, por culpa de las mentiras de algunos profesionales del "negocio del Evangelio".

No, el Evangelio no debe ser un negocio, ni el "yo te doy para que me traigas más regalos". No, el Evangelio es Vida...

Gracias por expresarlo en este interesante post. Me ha gustado mucho.
Saludos

mica gasparini dijo...

peregrino gracias por aportar! me gusta mucho tu blog.
sos bienvenido siempre por aqui!

y si, es como decis.se juega con la salvacion de las personas con estos conceptos errados! yo sigo creyendo que es sin intension...que los mismo predicadores ignoran lo que predican..se les enseño asi y redroducen eso.

por ahi es un poco inoscente pero si no lo pienso asi empiezo a boxear a todo el mundo!!
soy un poco sanguinea...
je
saludos.